Manuel A. Salgado R. Msc. Director de programa emprendedor UAM |
Una
frase emprendedora que plasma la concreción de las ideas generadas en las
mentes de las personas emprendedoras es:
“Del dicho al hecho, hay un emprendedor”.Este pensamiento cristaliza esa importante acción de poner en marcha estas creativas ideas, que por sí solas no pasarían de ser tan solo ideas: cementerios para mascotas, discotecas para evangelistas… bicicletas voladoras.
Es
necesario contar con información confiable en torno a quiénes van ser nuestros
clientes potenciales, cómo daremos a conocer nuestro producto o servicio,
cuáles son las actividades que se realizan para la concreción del producto
final, cómo va a ser el organigrama de nuestra empresa, cómo va a ser la
constitución jurídica de nuestro emprendimiento, examinar la viabilidad financiera
de nuestro negocio.
Estamos hablando de un Plan de Negocios. Un documento que plasma información convincente relativa a una idea emprendedora. En definitiva, no podemos concebir una idea emprendedora sin un plan de negocios y viceversa.
Han
surgido polémicas en torno a la estructuración de Planes de Negocios y otros
mecanismos para la puesta en marcha de emprendimientos. Algunos emprendedores
consideran que el “feeling” del emprendedor es suficiente para que una
idea de negocios se concrete en una empresa exitosa, considerando que el Plan
de Negocios no es una herramienta necesaria para la puesta en marcha de
iniciativas emprendedoras.
Otra
corriente de emprendedoras adopta la metodología Canvas (lienzo, en inglés),
que surge como una herramienta de
análisis donde quedan reflejadas las fortalezas y debilidades de un modelo de
negocio, proveyendo una visión global de una manera rápida y sencilla. En
apretada síntesis el modelo Canvas describe un modelo de negocio en nueve
módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir
ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de una
empresa: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
Si
bien el feeling del emprendedor y la metodología Canvas constituyen insumos
importantes para aterrizar una idea de negocios; en definitiva el Plan de
Negocios es de primer orden para la puesta en marcha de emprendimientos.
De
forma general el Plan de Negocios es:
- Una sucesión de pasos para la concepción y desarrollo de un emprendimiento.
- Un procedimiento de planeación para el logro de metas establecidas.
- Una sistematización de información que facilita la toma de decisiones en una empresa.
Dentro
de los beneficios que obtiene un emprendedor con un Plan de Negocios, de manera
enunciativa más no limitativa, tenemos:
- Posibilita fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de un emprendimiento.
- Reduce el riesgo inherente a todo negocio.
- Facilita la factibilidad del mercadeo, producción, organización, aspectos legales y finanzas de un proyecto emprendedor.
Componentes del Plan de Negocios
Naturaleza
del Proyecto
Este
componente permite al emprendedor seleccionar de un conjunto de ideas, aquella
que da a pie al emprendimiento a desarrollar.
Nombre, logo, slogan y ubicación geográfica. Análisis de la industria
donde opera el emprendimiento así como el tipo y tamaño de la empresa. Misión, visión y valores del proyecto.
Distingos y ventajas competitivas del bien o servicio emprendedor.
Calificaciones que tienen los emprendedores para ser aptos en el desarrollo de este Plan de
Negocios, así como los apoyos requeridos
por expertos externos en la realización del mismo. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas) del emprendimiento.
Mercado
Se
determina cual es el mercado meta a cubrir de nuestro bien o servicio
emprendedor. Se establecen en términos porcentuales los objetivos a cubrir del
mercado meta a corto (1 año), mediano (3 años) y largo plazo (5 años o
más). Se practica una encuesta que nos
arroja importante información sobre preguntas que elabora el emprendedor en
torno a diversos aspectos del emprendimiento. Se determina la competencia
directa e indirecta. Se definen los canales de comercialización a corto,
mediano y largo plazo de nuestro producto o servicio. Se establecen las
estrategias publicitarias a utilizar.
Producción
El
emprendedor determina cuales son los objetivos de producción a corto, mediano y
largo plazo. Diagrama de Producción que establezca actividades y tiempos en las
distintas etapas de elaboración del producto. Características de la tecnología
utilizada en el proceso productivo. Selección de Proveedores. Activos fijos,
mano de obra directa e indirecta requeridos en el proceso productivo. Diseño y
capacidad de planta productiva. Procedimientos de mejora continua así como plan
de producción.
Organización
y aspectos legales
Estructura
organizacional de la empresa. Funciones, descripción y perfil de puestos
laborales. Organigrama. Reclutamiento, selección, contratación e inducción de
personal. Evaluación del Desempeño. Clima Organizacional. Marco Legal de la organización.
Finanzas
Determinación
de la inversión inicial del emprendimiento. Estado de Resultados. Balance
General. Flujo de efectivo. Valor Actual Neto (VAN). Tasa Interna de Retorno
(TIR). Período de Recuperación (PR).
Resumen
Ejecutivo
Información
relevante sobre Naturaleza del Proyecto, Mercado, Producción, Organización y
Aspectos Legales, Finanzas.
Considero
que el Plan de Negocios y el emprendedor constituyen un dúo indisoluble que
dinamizan las Pymes en Nicaragua, contribuyendo de manera importante al nivel
de actividad económica y empleabilidad.
Que excelente me alegra tanto que la UAM impulse a los jóvenes a emprender. Es un ejemplo que deberían seguir todas las universidades del país.
ResponderEliminarESta muy interezante el articulo me gusto mucho y mas como tenerlo omo una guia para montar y crear una necesidad para crear una pequeña empresa y lograr una independencia economica
ResponderEliminarMuy buen resumen de lo que debe contener un exitoso plan de negocios, lo felicito profesor Salgado. También es importante que cada emprendimiento tenga un impacto social y sean realizados desde la óptica de futuros empresarios responsables, dejando una huella positiva en los empleos que generarán, el medio ambiente y las comunidades..... Me siento muy orgullosa de pertenecer a ese equipo de docentes que año con año colaboramos en hacer posible la muestra empresarial de emprendimientos UAM.
ResponderEliminarUn abrazo a mis estudiantes del proyecto Chiche!!! Felicidades muchachas, adelante!!!
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ResponderEliminarExcelente nota, felicidades Don Manuel; es un tema imprescindible para Nicaragua.
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